PBL 8 GENÉTICA
PRÁCTICA 1
Introducción (Maria):
En esta práctica hemos realizado un trabajo sobre la genética que es el estudio de los genes; controlan la forma de vivir de los organismos además de heredar caracteres biológicos (mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios). Esta práctica se ha realizado fijándonos 3 objetivos:
- Simulas algunas técnicas de ingeniería genética.
- Conocer algunas aplicaciones de ingeniería genética.
- Discutir acerca de cuestiones bioéticas.
Los materiales usados son los siguientes:
Pegamento
Procedimiento (Daniela):
PRÁCTICA:
1) Ordenar de mayor a menor las cadenas de ADN
2) La cadena que tuviese un "CAT", debíamos añadirle un "GTA"
3) A la hora de mirar coincidencias debíamos de fijarnos solo en cadena que tuvieran un "GTA"
HOJA DE CONCLUSIONES (PRÁCTICA)
Terminamos con la conclusión; tras la investigación hecha concluimos con que el padre es el "Donante de Esperma", su prueba está en la imagen adjuntada anteriormente en la cual observamos como coinciden las cadenas del padre con la del niño/bebé (CCATATAGGGGG)
PRÁCTICA 2
Daniela:
Hemos realizado un trabajo en el cual los objetivos son los siguientes:
-Simular la maquinaria celular en el proceso de meiosis para la obtención de gametos y el proceso de fecundación.
-Reconocer la rica variabilidad genética posible.
-Repasar conceptos básicos de la Genética.
-Aplicación de las Leyes de la Genética Mendeliana.
Los materiales que hemos utilizado son lápices de colores, tijeras, pegamento, sobres, y las hojas del trabajo las cuales son las siguientes:
María:
2. 46 cromosomas tienen las células antes de tirar los cromosomas.
3.
4.
5. Estamos simulando los rasgos q tuviesen nuestros hijos al tener esos cromosomas.
6. Porque depende también de los padres.
Hemos recortado esta hoja para obtener los cromosomas, al tenerlo recortado lo doblaremos por la mitad, lo pegaremos y finalmente si es de hombre será coloreado de azul y si es de mujer el color correspondiente es el rosa.
Aquí podemos observar los cromosomas ya recortados, pegados, coloreados y divididos en hombre y mujer cada uno en su sobre, los cromosomas de la mujer siendo XX, y los de los hombres XY
PRÁCTICA 3
Introducción (María)
El objetivo de esta práctica es que sepamos reconocer un cariotipo humano y los criterios de clasificación de este, también identificar distintas mutaciones y sus consecuencias.
Para ello nos fijaremos en el ideograma humano, que es la ordenación y clasificación de los cromosomas de un individuo, en él, los cromosomas están clasificados de mayor a menor tamaño, y dentro de los tamaños, por la posición del centómeros, según sea medial, submedial o subterminal.
Pegamento
Tijeras
Procedimiento (Daniela)
Primeramente hemos empezado recortando los diferente cromosomas del primer y segundo individuo tras ello los pegamos en el ideograma fijándonos en el ideograma que nos dan de ejemplo (subida más arriba); tras estar ya pegado observamos que cromosoma falta o cual hay demás comparando con el ideograma primero (el de ejemplo).
Tras ello tenemos que ver en la hoja siguiente que alteración cromosómica puede padecer junto a sus demás características y saber su género.
Al identificar sus anomalías, etc. Tenemos que rellenar las conclusiones del informe de las pruebas 1 y 2 que se observan en los ideogramas; en el primer ideograma observamos que padece "Síndrome de Turner" por la falta del cromosoma "Y"
Pero en el segundo ideograma observamos que tiene triplicado el cromosoma 21 por lo tanto vemos en las referencias que eso significa que padece "Síndrome de Down"
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