PBL 5 REACCIONES QUIMICAS

REACCIONES QUÍMICAS

Los enlaces químicos entre átomos se rompen y se forman nuevos enlaces. 

En este proceso intervienen los reactivos que son las sustancias que están inicialmente y los productos que derivan de la reacción química.

Se produce cuando los átomos tratan de alcanzar el estado más estable (menos energía); lo logran interactuando con átomos compartiendo electrones mediante enlaces químicos. Para que ocurra una reacción química los reactivos deben chocar ya que la energía es necesaria para romper los enlaces químicos entre átomos.

Tipos de reacción:

  • Exotérmico: cuando la reacción desprende energía                                                         (combustión)                                                        
  • Endotérmico: cuando al reacción absorbe la energía                                                         ejemplo: producción del ozono                                                             
  • Ácido-base: Al unirse el ácido con la base reaccionan, produciendo una neutralización, por eso son conocidas también como reacciones de neutralización.                                    ejemplo: ácido+ + base → sal + agua
  • Oxidación-reducción:  reacción de transferencia de electrones. La especie que pierde los electrones se oxida y la que los gana se reduce. Se llama reductor a la especie que cede los electrones y oxidante a la que los capta.                                                                   ejemplo: la corrosión del hielo
  • Combustión: reaccion quimica es una sustancia/mezcla de sustancias denominada comubsitble de oxígeno; es característica de esta reacción la formación de una llama, (masa gaseosa incandescente que emite luz y calor y esta en contacto con el combustible), un ejemplo es el encendido de la cerilla.
  • Desplazamiento: un átomo o un grupo de ellos en una molécula, son reemplazados por otro grupo; un ejemplo es la sulfatación de baterías.
  • Doble desplazamiento: formado por dos compuestos iónicos que son aniones o cationes intercambiables(reacciones de precipitación y de neutralización)
  • Combinación:cuando dos o más reactivos forman un producto liberando calor; (se producen compuestos químicos a partir de sustancias simples/elementales)
  • Descomposición:  una sustancia única se escinde en dos o más productos.
Experiencia 1:Indicadores ácido - base.   (Jimena)

Los indicadores nos permiten distinguir, de forma aproximada, el grado de acidez o basicidad de una sustancia.

 

En esta práctica vamos a utilizar cuatro líquidos transparentes y tendremos que averiguar, utilizando indicadores de pH, qué sustancia es cada uno de ello.

 

La primera parte de la práctica consiste en anotar el color que adquiere cada indicador (tornasol, fenolftaleína o anaranjado de metilo) ante una disolución de hidróxido sódico diluido, ácido sulfúricoamoniaco o ácido acético.

La segunda parte de la práctica consistirá en averiguar qué sustancia hay en cada vaso ayudándonos de los indicadores.

En una tercera parte, aprovechando la limpieza del material, observaremos la neutralización de los ácidos y bases.

Primera parte:

Material: Dos vasos de precipitados, una pinza, tornasol, escala PH, pipeta, H2SO4 y NAOH

                     DOS VASOS DE PRECIPITADOS

                                                                  PINZAS

                                                           TORNASOL

                                                                  PIPETA

                                             

                                       ESCALA PH

H2SO4

NAOH


Productos químicos: Papel tornasol, fenolftaleína. Hidróxido sódico diluido, ácido sulfúrico diluido.

Procedimiento:.

En dos vasos de precipitados toma una pequeña muestra de Hidróxido sódico,  utiliza el papel tornasol en uno de ellos y anota el color que adquiere, apúntalo en el cuadro adjunto. En los mismos vasos echa un par de gotas de fenolftaleína. Anota el color obtenido en cada uno.  

   La muestra con el hidróxido de sodio y ácido sulfúrico
                                                                            

                                                                   

Ponemos el papel tornasol en el ácido y vemos como cambia de color con el hidóxido de sodio se pone  azul y con el ácido sulfúrico se pone rosa                                                              

Hidróxido de sodio 

Ácido sulfúrico



Completa los colores del cuadro.

Indicadores de pH

Papel tornasol

fenolftaleína

Bases

 

(color)

(color)

NaOH

 morado

rosa

Ácidos

 

 morado

azul

H2SO4

(color)

(color)

 

    




 2:.Estudio de una reacción de neutralización (Jimena)

Material: Dos vasos de precipitados, dos enlermeyer y fenolftaleína 

    Dos vasos de precipitados con el H2SO4 Y EL NAOH


                                                                                   

MATRACES ENLERMEYER 


FENOLFTALEÍNA


Productos químicos: Papel tornasol, fenolftaleína y rojo de metilo en disolución. Hidróxido sódico diluido, ácido sulfúrico diluido. Amoniaco muy diluido, y vinagre

 Procedimiento:.

Hechamos en el matraz enlermeyer con el ácido y con la base el la fenolftaleína y vemos que se pone rosa la base y el ácido  se sigue quedando transparente. 

                                                      


  Echamos el ácido en la base y vemos como cambia y se vuelve transparente. 

Tira las dos mezclas ya neutralizadas, lava todo el material.

EXPERIENCIA 7: Estudio de una reacción química de precipitación y aumento de la solubilidad con la temperatura    MARIA Y DANIELA

    MATERIALES:

    Tubo de ensayo, barra soporte, pinzas de bureta.

    PROCEDIMIENTO:

    Echamos unas diez gotas de nitrato de plomo en un tubo de ensayo sujeto con pinzas a la barra soporte, es transparente y sobre él echamos unas dos gotas de yoduro potásico (ojo son compuestos tóxicos).

    Calentamos con cuidado el tubo de ensayo y veremos que cambia de color.

    ¿Cuál es la causa? ¿Qué ocurre cuando se va enfriando? Tienes que verlo con poca luz y mucha atención.

     2 KI +Pb(NO3)2     ⇒    2 KNO3 +PbI2

    El yoduro de plomo (II) es un compuesto mucho más soluble en caliente que en frío. Si el recipiente donde se ha dado la reacción  anterior se calienta, el precipitado se disuelve y, al enfriarse de nuevo, se forma un precipitado en forma de escamas brillantes, denominado “lluvia de oro”.

    Mechero de alcohol. 

    Gradilla. 

     Vaso de precipitados con yoduro de plomo. 

     Cloruro de sodio y nitrato de plata. 

    Pinza de madera con la que sostendremos el tubo de ensayo. 

     Nitrato de plomo. 

     Mezcla de nitrato y yoduro de sodio. 

     Vaso de precipitados. 

     Nitrato de plomo y Yoduro potásico. 


    Experiencia 3:. Estudio de una reacción química de precipitación ( Jimena) 

    Material: Un tubo de ensayo con tapón, rotulador indeleble, 

     Tubo de ensayo con tapón 

     Rotulador 

    Productos químicos: Sulfato cúprico, hierro (Clavo)

     Sulfato de cobre

    Clavo 

    Procedimiento:.

    Llena a la mitad un tubo de ensayo con una disolución de Sulfato cúprico. Introduce un clavo de hierro y observa lo que ocurre

                           Si se deja el clavo sumergido en la disolución de sulfato de cobre durante un día, se observa como la disolución pierde el color azulado a la vez que se oxida el clavo de hierro y se deposita más cobre sobre su superficie.

    Marca el tubo con bolígrafo indeleble y guárdalo hasta el próximo día que tengas laboratorio, ¿Qué se ha obtenido? ¿Qué color tiene la disolución?



     El color que se queda al final es anaranjado y el tornillo se ha oxidado.

    (Si mezclamos el cobre obtenido con ácido sulfúrico volveremos a obtener el sulfato cúprico)

    Experiencia 4: Estudio de una reacción de saponificación(Jimena)

    Material: Vaso de precipitados, agitador de madera,.

         vaso de precipitados
    agitador de madera

    Productos químicos

          25 mL de aceite.         (6 unidades)

          25 mL de agua.           (6 unidades)

          4,2 g de sosa cáustica.  (1 unidad)

     

    Procedimiento: Un vídeo de cómo se hace jabón casero

                              https://youtu.be/6wFCArebC6E

          Para hacer una pequeña cantidad de jabón sólo necesitas aceite usado, agua y sosa cáustica (hidróxido de sodio), producto que puede comprarse en las droguerías

     

    PRECAUCIÓNLa sosa cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel.

    En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón.

          Echa en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuidado!, no  toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.

     

          Añade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa).

     

    A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siempre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a un recipiente que aguante el fuego y caliéntalo. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón




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