PBL 2 (MEDICIONES)

LA MEDIDA EXPERIMENTAL Y SU ERROR

Error es sinónimo de equívoco, sin embargo, en ciencias, cuando hablamos de medidas, este término está relacionado con “la diferencia que existe entre el valor real de las cosas y el que nosotros obtenemos al medirlas”.

            * Error sistemático es aquel que se produce siempre; es debido al aparato de medida por defecto en su construcción, falta de sensibilidad (precisión) o por falta de calibración (ajuste del valor cero, cuando no hay medida debe marcar cero). Estos errores siempre van a existir

            * Error accidental es el que se produce por no hacer bien la medición. No sabemos si nos hemos equivocado por lo que sólo se puede corregir haciendo muchas mediciones.

            * Error absoluto: Es la diferencia, en valor absoluto, entre el valor aproximado obtenido en la medición y el valor verdadero o exacto de la medida (Como nunca sabremos el valor verdadero de la medida tomaremos por tal la media aritmética de todas las mediciones efectuadas)

Ea  =  | a – x |

Ea  =  error absoluto de una medición;      x  =  valor verdadero (media de los obtenidos)      a  = valor obtenido en la medición

            * Error relativo: Es el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero o exacto de la medida. Sirve para comparar diferentes medidas. Una medida es tanto mejor cuanto menor es su error relativo. Se expresa en tanto por ciento.

Er (%) = Ea/ x  . 100

            * Resolución sensibilidad de un instrumento es la mínima variación que detecta. Si un metro tiene divisiones de mm en mm diremos que su sensibilidad es de 1 mm. Está muy bien construido. Si sólo tiene divisiones de cm en cm su resolución es de 1 cm y no se han esmerado mucho en su construcción por eso no hay que intentar hacer una medición muy exacta.

            * Precisión  de un instrumento es el grado de aproximación entre una serie de medidas de una misma magnitud obtenidas de igual manera. Dicho de otra manera, si para una medida siempre marca lo mismo diremos que es muy preciso. Esto no quiere decir que sea exacto.

Resolución, sensibilidad y precisión se suelen emplear indistintamente con el mismo valor.

* Cifras significativas de una medida son todas las que se conocen con certeza, más una dudosa; es decir, que tiene un margen de error. Si nos dicen que una pista de atletismo  mide  546,20 m debemos entender que se ha medido con una resolución de 0,01 m., su medida real puede oscilar entre                                     546,19 m  – 546,20 m - 546,21 m

 

Expresión de una medida experimental: Si todas las mediciones tienen errores ¿Cómo decir el valor que tiene una magnitud sin que nos llamen mentirosos?

Los científicos han llegado a un acuerdo “Una medida queda totalmente determinada mediante el valor numérico obtenido, con todas sus cifras significativas, y, además, el error absoluto correspondiente a dicha medida”.

Por ejemplo, (3,50 ± 0,05) g, donde 3,50 es el valor numérico obtenido y 0,05 es el error absoluto o la precisión (sensibilidad) del aparato (el de mayor valor).

En la expresión de una medida el valor numérico obtenido y el error correspondiente deben estar expresados en las mismas unidades. Si una hoja mide 45 cm y el error absoluto LA MEDIDA EXPERIMENTAL Y SU ERROR

Error es sinónimo de equívoco, sin embargo, en ciencias, cuando hablamos de medidas, este término está relacionado con “la diferencia que existe entre el valor real de las cosas y el que nosotros obtenemos al medirlas”.

            * Error sistemático es aquel que se produce siempre; es debido al aparato de medida por defecto en su construcción, falta de sensibilidad (precisión) o por falta de calibración (ajuste del valor cero, cuando no hay medida debe marcar cero). Estos errores siempre van a existir

            * Error accidental es el que se produce por no hacer bien la medición. No sabemos si nos hemos equivocado por lo que sólo se puede corregir haciendo muchas mediciones.

            * Error absoluto: Es la diferencia, en valor absoluto, entre el valor aproximado obtenido en la medición y el valor verdadero o exacto de la medida (Como nunca sabremos el valor verdadero de la medida tomaremos por tal la media aritmética de todas las mediciones efectuadas)

Ea  =  | a – x |

Ea  =  error absoluto de una medición;      x  =  valor verdadero (media de los obtenidos)      a  = valor obtenido en la medición

            * Error relativo: Es el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero o exacto de la medida. Sirve para comparar diferentes medidas. Una medida es tanto mejor cuanto menor es su error relativo. Se expresa en tanto por ciento.

Er (%) = Ea/ x  . 100

            * Resolución sensibilidad de un instrumento es la mínima variación que detecta. Si un metro tiene divisiones de mm en mm diremos que su sensibilidad es de 1 mm. Está muy bien construido. Si sólo tiene divisiones de cm en cm su resolución es de 1 cm y no se han esmerado mucho en su construcción por eso no hay que intentar hacer una medición muy exacta.

            * Precisión  de un instrumento es el grado de aproximación entre una serie de medidas de una misma magnitud obtenidas de igual manera. Dicho de otra manera, si para una medida siempre marca lo mismo diremos que es muy preciso. Esto no quiere decir que sea exacto.

Resolución, sensibilidad y precisión se suelen emplear indistintamente con el mismo valor.

* Cifras significativas de una medida son todas las que se conocen con certeza, más una dudosa; es decir, que tiene un margen de error. Si nos dicen que una pista de atletismo  mide  546,20 m debemos entender que se ha medido con una resolución de 0,01 m., su medida real puede oscilar entre                                     546,19 m  – 546,20 m - 546,21 m

 

Expresión de una medida experimental: Si todas las mediciones tienen errores ¿Cómo decir el valor que tiene una magnitud sin que nos llamen mentirosos?

Los científicos han llegado a un acuerdo “Una medida queda totalmente determinada mediante el valor numérico obtenido, con todas sus cifras significativas, y, además, el error absoluto correspondiente a dicha medida”.

Por ejemplo, (3,50 ± 0,05) g, donde 3,50 es el valor numérico es 1 mm, la expresión de la medida debe ser ( 45,0 ± 0,1 ) cm.

calibre

micrómetro




                                                            CALIBRE ALFILER

 

María

Jimena

Daniela

Ancho

0´25mm

0´15mm

0’25mm 

Largo

2´25mm

2´40mm

2’28mm 



REGLA ALFILER

 

María

Jimena

Daniela

Ancho

0´05mm

0´05mm

0’5mm 

Largo

2´6mm

2´6mm

2’5mm 


                                                            CALIBRE ARANDELA

 

María

Jimena

Daniela

Radio externo 23´50+0´24=23´74mm

21’5+0’2=

21’7mm

Grosor 1´50+0´38=1´88mm

 1’5+ 0’28= 1’78mm






VOLÚMENES MARÍA MARTÍN Y DANIELA TOLKSDORF


La intención de este trabajo es observar la precisión que tiene cada aparato calculando los volúmenes

Vaso de precipitados: 
- 20ml
- 22,48g - 18,6 = 3,88g | d = m/v; 3,88/20= 0,199g/ml



Matraz aforado:
- 100ml
- 98,780 - 18,60 = 80,18g | d = m/v; 80,18/100= 0,8g/ml



Probeta:
- 40ml
- 41, 678 - 18,60 = 23,078g | d = m/v; 23,078/40= 0,57695g/ml



Matraz erlenmeyer:
- 30ml 
- 53,99 - 18,60 = 35,39g | d = m/v; 35,39/30= 0,7078



Bureta:
- 13ml
- 22,48 - 18,60 = 3,88g | d = m/v; 3,88/13= 0,29846254


Pipeta:
- 10ml
- 5,385g | d = m/v; 5,385/10= 0,5385g/ml






VOLÚMENES
Trabajo realizado por Jimena Tabanera y Pablo Felipe


Vaso de precipitados: cogimos el vaso de precipitados y echamos el agua que habíamos puesto en el vaso de plástico porteriormente y pesamos el agua depués de terarlo para que no se pesara el peso del vaso 

     d=m/ v = 18,60: 20= 0.93 g/ml 

                                                                                      




Matraz enlermeyer: lo que hicimos fue rellenar el matraz aforado con agua hasta que llegara a 75 ml y depués echamos el agua en el vaso de plástico para pesar su masa 
    
d= m/v= 74,285: 75= 0,99 g/ml 
                                                                 
                          
Matraz aforado: lo que hicimos fue rellenar de agua el matraz aforado con 100 ml y después lo pusimos en el vaso de plástico para poder pesar su masa 
  
d= m/v= 101,840 : 100= 1, 0184
                                                       
                                                                                                 
 Probeta: lo que hicimos fue rellenar la probeta hasta que llegara a 70 ml y luego verterla en el vaso para poder pesar su masa en la báscula
  
d= m/v= 68, 440: 70= 0,977 g/ml 
                                                                



Pipeta: pusimos agua en el vaso de plástico e íbamos absorbiendo para el número de volumen al que queríamos llegar    

d= m/v= 2,655: 2=1, 32 g/ml 
                                              

Bureta: rellenamos la bureta e íbamos girando la llave para dejar caer el volumen y pusimos 10 de volumen, pero no nos dió tiempo a pesar la masa de lo que nos quedaba de agua. 
   







Comentarios

  1. A los cuatro, os faltan fotos de los materiales inicial. María y Daniela los cálculos es imposible seguirlos tal y como los ponéis y tampoco hay fotos de la medición con pipeta. Jimena y Pablo tampoco tenéis las fotos de inicio y os falta decir cua´l es el más preciso.

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